Instalación de Ascensor

Proyecto Básico y de Ejecución P.B. de Seg. Y Salud para la instalación de ascensor en el CP Príncipe de Asturias. Gijón

Propietario
Consejería de Educación Cultura y Deporte

De las posibles ubicaciones se eligió ésta ya que permite tener acceso a todas las plantas del edificio a través del vestíbulo principal en cada planta a la vez que permite ejecutar la obra con las mínimas interferencias en el interior del edificio. Las dimensiones mínimas exigidas por la legislación vigente para la instalación de un ascensor accesible no nos permitía su instalación interior sin tener que acometer una importante obra de refuerzo estructural en la zona elegida para su colocación ya que en el hueco existente en la escalera central del edificio no poseía las dimensiones mínimas para la instalación de un ascensor accesible.

Por tanto se optó por ejecutar la caja del ascensor en el exterior, utilizando como huecos de acceso al mismo una de las ventanas del vestíbulo de cada planta. Se proyecta la caja de ascensor como un elemnto autoportante apoyado sobre una caja de hormigón que conforma el foso de ascensor. En ningún momento se añaden sobrecargas a la estructura existente, tan solo se arriostra la nueva estructura a los cantos de los forjado en cada planta, pero sin transmitir cargas verticales.

La ventana elegida para el acceso a la cabina del ascensor se encuentra libre en todas las plantas excepto en la última donde forma parte de una de las aulas. Es en esta planta donde es necesario modificar la distribución y disminuir el tamaño del aula a fin de dar acceso con una dimensión suficiente al ascensor. Se plantea dejar tal y como está el cerramiento de ese aula con la escalera y proyectar un nuevo cerramiento para el aula justo después de la embocadura del ascensor. La decisión de conservar este cerramiento viene motivada por la premisa esencial de eliminar intervenciones costosas en el interior y con cierta dificultad de ejecución. De este modo únicamente es necesaria la apertura del hueco de paso hacia el ascensor.

En el resto de plantas, a nivel interior, la única instalación que se interpone en la ejecución de la obra es la presencia de un radiador bajo cada ventana. Será necesario transladar dicho radiador o bien a la nueva superficie diseñada en las envocaduras del ascensor (en el margen izquierdo) si hay espacio o bien transladarlo a la pared contigua en algunos casos como en la segunda y tercera planta. Posteriormente se procederá al desmontado de la carpintería y a la demolición de los antepechos.

Para las embocaduras se plantea, una vez realizada la demolición del antepecho, el revestimiento con una guarnición de madera el lateral derecho y superior del hueco, mientras que el lateral izquierdo se configura con trasdosado, ejecutada con un semitabique de doble placa de fibra-yeso con la que se remata la embocadura izquierda y donde se crea un espacio rehundido previa a la puerta del ascensor donde se grafía el número de planta. En la parte superior se proyecta un forro de acero inoxidable para el remate de la puerta del ascensor, del mismo modo que se proyecta un tapajuntas para cubrir el hueco entre el ascensor, el canto del forjado y la zona demolida de cerramiento que se encontrará si pavimento.

A nivel exterior es necesario demoler el pequeño casetón ubicado bajo la ventana de la planta baja. Se trata de una antigua ventilación del sótano pero que hoy en día se encuentra cegada, lo que viene a generar un aumento del grado de humedad del interior del sótano donde esta falta de ventilación favorece lesiones fruto de la presencia de humedad manifestada en forma de capilaridad en todos los muros verticales. Se propone utilizar ese hueco de ventilación para abrir una comunicación con la caja de hormigón que funcionará como foso de ascensor y de este modo podría funcionar como elemento de ventilación para el sótano.

Del mismo modo será necesario desviar la conducción de gas, de manera que pueda rodear la caja de ascensor  y quedar semioculta en el espacio creado entre la línea del cerramiento de policarbonato de color ubicado a haces exteriores del estructura y el cerramiento de policarbonato de la parte inferior proyectado a haces intermedios respecto a la estructura.

A nivel formal y estético, la idea perseguida con el diseño de la envolvente de la caja de ascensor es desmaterializar el volumen en la medida de lo posible y dotarlo de su propia identidad, desviculado del edificio existente. Se trata por tanto de proyectar un elemento a modo de escultura.

Se ha buscado crear una estructura arbórea en la que los listones de iroko simulan los troncos en la parte inferior y el ramaje en la parte superior. Esta parte superior deel cerramiento de policarbonato se ejecutará con butiral (cara interior) en tonos verdes y simularían el follaje, jugando con las transparencias. Esta parte discurre desde el alero hasta aproximadamente el forjado suelo de planta primera donde el cerramiento ahora incoloro se retranquea quedando exentos los listones de iroko y desvaneciendo el cerramiento en planta baja donde veremos claramente los troncos de la estructura arbórea.

A nivel constructivo en una sección horizontal del cerramiento del ascensor se proyectan dos niveles distintos en los que se instala el cerramiento, tal y como se observa en los detalles B y C. Mientras que en las zonas con el policarbonato de color los montantes de sujeción de todo el policarbonato (estructura auxiliar) se sitúan y se anclan sobre la cara exterior de los pilares verticales de la estructura metálica, en la parte inferior ejecutada con policarbonato transparente, la subestructura se retranque respecto a la línea superior de fachada y se ancla a los perfiles cuadrados de 50x50mm enrrasados con las caras interiores de los pilares verticales. De este modo el cerramiento se configura prácticamente a haces intermedios respecto a la estructura.