Campos de Fútbol en el Tragamóm

Proyecto básico y ejecución de reforma de campos de futbol y vestuarios en el Tragamón El Arenal

Propietario
Ayuntamiento de Gijón
Emplazamiento
Campos de fútbol del C.D. Arenal. En “El Tragamón”. Gijón.
Superficie construida
848,27m2

Actualmente en la parcela se ubican un campo de hierba natural, un campo de arena y una pista polideportiva. Existe un edificio de bloque de hormigón en el que se ubican los vestuarios y la cantina.

Se proyecta la demolición del edificio de vestuarios y de todos los elementos que actualmente se encuentran en la parcela.

ocupada por el club ocupa una superficie de 27.262.81 m² El conjunto de las obras proyectadas consisten en la demolición de la edificación existente dedicada a vestuarios, así como de todos los elemntos deportivos diseminados por toda la parcela, para edificar un edificio de vestuarios y cafetería y dos campos de hierba artificial, así como una pista polideportiva. Se proyecta un edificio en planta sótano a cota +21.00m donde se ubicarán los vestuarios, los cuartos de instalaciones, gimnasio y almacenes, desde donde se accederá directamente al campo de futbol 11. En la planta baja y a cota de acceso +25.00m se proyecta una cafetería y las dependencias administrativas del club. En esta cota de acceso se ubica también el aparcamiento. Se dota al recinto de un campo de futbol 11 de dimensiones 100x60m, un campo de futbol 7 de 39x60m, todas las dimensiones entre lineas de juego, y una pista polideportiva de 40x20m. Los tres campos se van adaptando al desnivel del terreno situándose cada uno en un nivel diferente. Todos los campos se orientan  en la dirección óptima Norte-Sur. En el lado Oeste del campo de futbol 11 se proyecta una grada cubierta.

 

Se plantea la demolición de todos los elementos existentes en la parcela y la edificación dedicada a bar y vestuarios.

El proyecto plantea integrar en el entorno las instalaciones deportivas requeridas en el pliego de condiciones de manera que el impacto visual sea el menor posible y reduciendo en esta primera fase, el volumen de tierras aportado en la parcela a fin de establecer la plataforma donde en la actualidad se encuentran los campos. Los campos se diseñan en tres plataformas a distinta cota, de manera que el movimiento de tierras necesario nos acerque en cierto modo al perfil natural previo al relleno efectuado para crear los actuales campos de futbol. En una segunda fase, y tomando como base de talud la curva de nivel de +16.00m. se establecería unas suaves pendientes trazadas desde los fondos norte de cada uno de los campos a la base de talud.

Para el edificio que albergará la cafetería y los vestuarios entre otros, se ha establecido una ubicación, tanto en planta como en cota respecto al nivel establecida como acceso +25.00m, tal  que su presencia en el entorno se reduzca lo máximo posible.

Exite una line eléctrica aérea que atraviesa la parcela en su zona suroeste y de la que el edificio de planta baja se aleja en su desarrollo a fin de mantener las distancias requeridas por Hidroeléctrica del Cantábrico.

Se ha buscado una elevada funcionalidad desde el seguimiento minucioso del programa de necesidades facilitado por el Ayuntamiento de Gijón

La totalidad de los vestuarios, el gimnasio, la enfermería y la sala de instalaciones, se ubican semienterrados respecto a la cota de acceso, de tal modo que tan solo la cafetería y las oficinas del club son visibles desde el acceso e incluso desde el aire ya que todo el edificio enterrado esta dotado de una cubierta vegetal-

El edificio visible, se resuelve mediante dos planos doblados en direcciones opuestas y a alturas diferentes. Este diálogo de formas se traslada a otros elemtos del proyecto como la grada cubierta y nos recuerda a geometrías entresacadas de elementos como los baquillos.

Se han respetado en todo momento las necesidades superficiales, con cierta holgura,  demandada en el programa de usos.

Todo el centro es accesible en todos sus recorridos, careciendo de barreras arquitectónicas. Los paquetes de baños de uso público están adaptados para el uso por personas con discapacidad.

En planta baja, a través del vestíbulo principal, tenemos acceso a las tres áreas que componen el programa, la cafetería, la zona administrativa y la zona deportiva situada en planta semisótano. La cafetría se abre mediante un gran ventanal a los campos, principalmente al de futbol 11.

A través de la escalera del vestíbulo descendemos al pasillo semiexterior que da acceso a cada uno de los vestuarios, el gimnasio y la enfermería. También al final de este pasillo se encuentra una sala dedicada a lavandaría y almacén de maquinaria para el mantenimiento de los terrenos de juego. A través de este pasillo se accede a los distintos campos que se escalonan en el terreno.

Existe un vial de coexitencia, peatones-vehículos( maquinaria de mantenimiento, ambulancias etc.) que recorre el fondo sur de los campos y que pasa de unas plataformas a otras a traves de rampas. Paralela a cada rampa para vehículos existe un rampa peatonal que salva el desnivel que se crea entre cada campo, de manera que se hace accesible a los discapacitados cada emplazamiento del complejo deportivo.

Por último señalar que los campos se orientan con su eje longitudinal en la dirección Norte-Sur, mietras que el edificio de servicios remata los campos en dirección Este-Oeste. La grada cubierta se sitúa en el lado oeste del campo de futbol 11, a fin de proteger a los usuarios de los vientos dominantes en la zona, así como de las precipitaciones. Los taludes creados entre cada plataforma pueden ser utilizados como gradas naturales.

En todo el proyecto se persigue una sobriedad natural de manera que se recurre a los acabados naturales de la mayoría de los elemntos constructivos.