EDIFICIO ASTURIAS EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE GIJÓN

 

Propietario
Ayuntamiento de Gijón
Emplazamiento
parcela 32, 33, 34. Parque Tecnológico. Gijón
Superficie Construida
3814,67

La parcela elegida para la construcción del edificio se ubica en uno de los extremos del Parque Tecnológico. En esta zona la vegetación pasa a ser un elemento de cierta relevancia que se funde con el propio parque, difuminándose los límites de uno y de otro.

Esta marcada presencia de la vegetación da lugar a la idea generadora del proyecto. Varios elementos vegetales se pliegan sobre si mismos, ubicándose el programa en los espacios que abrazan estos elementos. Algunos de estos elementos configuran parasoles, como en la fachada Sur y otras veces dejan a cubierto el acceso del edificio, como sucede en la fachada Norte.

El edificio se abre principalmente sobre la fachada Norte y la Sur, a través de un eje marcado longitudinal Este-Oeste, muy determinado por la propia morfología de la parcela.

Mientras que la fachada norte carece de protección contra la radiación solar, la fachada Sur cuenta con un “entramado vegetal” sobre el que se sustentan lamas de vidrio. Todo el conjunto protege al muro cortina de la radiación solar excesiva del verano, permitiendo que una radiación con menos inclinación, propia del invierno, penetre en el interior del edificio, mejorando el confort del mismo.

El edificio se eleva de la cota cero para permitir la entrada perimetral de luz en todo el semisótano. De esta manera parte de los elementos vegetales flotan sobre el terreno con cierta ingravidez.

Respecto a la configuración del edificio, se crea un núcleo central de comunicaciones que sirve a ambas alas del edificio. En su interior además de la escalera y el paquete de ascensores, se ubican también los servicios para cada planta. Este núcleo central con resistencia al fuego EI-120, se posiciona de tal manera que según el nuevo Código Técnico de la Edificación, no se hace necesario la ubicación de ningún otro elemento de evacuación. De esta manera se produce un mejor aprovechamiento de la superficie para los usos indicados en el Pliego de prescripciones Técnicas.

La modulación de la estructura permite además de una fácil compartimentación del interior en unidades de 50m2, en las plantas de oficinas, y acelerar su construcción. Esta ordenación estructural favorece también la configuración del garaje.

Se decide a fin de aprovechar al máximo la superficie dedicada a oficinas y laboratorios, situar el grueso de las instalaciones en semisótano y en la cubierta, protegidas por una celosía de tubos que minimicen su impacto visual.

Exteriormente se crea una pequeña zona de aparcamiento en superficie ligada al acceso previsto en la urbanización. El resto de la superficie se destina a zona verde y arbolado, lo cual acentuará la unión entre el entorno vegetal y edificio.