PROYECTO Y DIRECCIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE SALUD EN NARÓN (A CORUÑA)
la parcela configura un acceso único a nivel de calle a través de una plaza semi-cubierta, por tanto se plantea un único espacio desde donde se establecen dos accesos al edificio.
Por un lado se encuentra el acceso general al centro. En frente de la entrada se encuentra la recepción y la zona de archivos. En esta misma planta se ubican las salas de extracción y tratamientos, muy próximos a la entrada para facilitar su uso. Del mismo modo se ubica en la planta de acceso la zona de fisioterapia a fin de facilitar los desplazamientos a personas de movilidad reducida.
Muy próxima a la zona de recepción se ubican las zonas de personal y espacios administrativos, espacios tranquilos y con privacidad.
En esta misma planta se ubican otras zonas como la zona de atención a la mujer y las consultas de farmacia.
Por otro lado, desde esa plaza y cerca del acceso principal se plantea el acceso al PAC. La configuración de esta zona permite su uso de manera independiente del resto del centro, independizándose de esta de manera física mediante unas puertas de acceso al vestíbulo principal que permanecería cerradas en el horario de funcionamiento del PAC.
La zona de personal del PAC se abre a un patio para dotarlas de mayor privacidad.
Justo delante de las consultas de urgencias y con comunicación cubierta se proyecta una zona de aparcamiento de ambulancias.
En planta primera se utiliza el ala oeste para la ubicación de la zona de pediatría, separada de las zonas mas concurridas del centro como son las zonas de consultas generales.
Debido al escalonamiento del edificio la zona de espera de pediatría se configura como un espacio amplio abierto a una zona verde que en algunas épocas del año puede abrirse permitir los juegos en el exterior.
Ya en esa planta en la zona norte se establecen las consultas de medicina y enfermería. Se orientan las consultas al norte para proveer de luz natural uniforme durante todo el día y las esperas al sur para buscar el aprovechamiento solar y crear una zona confortable con un menor consumo energético.
Por último la planta segunda emerge sobre el terreno con una disposición similar a la inferior, con espacios de consultas al oeste y norte y esperas al sur y al este.
El edificio posee una superficie construida total de 3.112m2. Se cumplen las superficies útiles definidas en el pliego para cada estancia y se añaden circulaciones.