Centro de Salud

CENTRO DE SALUD DE RIBADESELLA_PARA LA CONSEJERIA DE SANIDAD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Propietario
Consejería de Sanidad
Superficie Total
1564.87m²

La idea que genera el proyecto del Centro de Salud de Ribadesella se obtiene del propio emplazamiento elegido para su ubicación. Se trata de un bloque de piedra sobre el que se ha fijado un elemento vegetal que  descansa sobre el bloque, sin la agitación del agua. Se trata de establecer un símil con las múltiples rocas que quedan al descubierto en la ría durante los periodos de mareas bajas.

            Para encajar la planta del edificio se ha tenido en cuenta tanto los retranqueos de tres metros a las distintas propiedades como la servidumbre de costas que afecta a la parcela y por delante de la cual no es posible edificar. Esta servidumbre es de veinte metros desde el borde del paseo de la ría y aparece reflejada en los planos consultados en el Ayuntamiento de Ribadesella, así como las características de las distintas propiedades que lindan con la parcela objeto del proyecto. Se consulta con el Ayuntamiento de Ribadesella el número de alturas posibles para el centro, estimándose en función del programa y su proximidad inmediata a la ría que lo apropiado sería un edificio de PB+I .

            Con todo esto y teniendo como referente la idea base del proyecto, se plantea un edificio en el que la mayor parte del programa se ubica en la planta baja, por razones de proximidad al acceso e inmediatez. Se sitúan en la planta primera el grueso de las consultas y sus esperas, disfrutando de unas inmejorables vistas sobre el entorno. También en esta planta se ubican las zonas de estar de los médicos.

            Se plantea un acceso rodado desde el sur paralelo al paseo de la ría, exclusivamente para ambulancias y urgencias. Se establece una zona de estacionamiento de urgencias frente al acceso del PAC y un aparcamiento de para discapacitados en un lateral del edificio, dejando libre un corredor de servicio alrededor del centro para su mantenimiento. Se prevé una zona de paso peatonal a través de esta calle hacia el centro de salud desde el paseo marítimo, principal vía de acceso  peatonal a centro.

            El Centro de Salud de Ribadesella se vertebra entorno a la zona de acceso. Es en esta zona donde se ubica la zona de información y administración del centro y también los elementos de comunicación vertical. El acceso al PAC se estable a traves del vestíbulo pricipal y por delante de la zona de control.

            El Punto de Atención Continuada (PAC) se compone de dos consultas, sala de tratamientos y sala de Técnicas y curas. El personal de urgencias cuenta además con una sala de estar a través de la que se tiene acceso a los dormitorios para el personal de guardia. Además del PAC, en planta baja y muy próximas al acceso principal, se encuentran la sala de extracción, consulta de odontología.  A si mismo en esa planta baja y con una sala de espera separada se sitúan la consulta de pediatría y la enfermaría pediátrica, además de un aseo pediátrico.

            Dado su tamaño y su uso por personas con problemas físicos, se optó por situar la sala de cinesiterapia, consulta de fisioterapeuta y vestuarios en planta baja.

            Vinculada al vestíbulo central se ubica la sala polivalente, lo que permite un acceso rápido y  así como el movimiento fluido de un número importante de público en momentos puntuales.

            La ubicación del la mayor parte del programa en planta baja nos permite reducir la superficie de la planta primera, en la que se agrupan la consultas de medicina general, enfermerías y consulta polivalente, así como las zonas más privadas de uso del personal del centro.

            Las consultas de medicina general se orientan al este lo que asegura una buena iluminación durante toda la mañana. Para las esperas se reserva todo el espacio situado hacia la ría de Ribadesella, recibiendo durante la mañana una iluminación uniforme. El despiece de carpinterías aseguraría su limpieza desde el interior y no permitiría una perdida excesiva de energía calorífica. Tampoco sufriría un soleamiento excesivo en verano, gracias a alero que la protege, mientras que en invierno, debido a la menor inclinación de la radiación solar, funcionaría como un captador solar que liberaría esa radiación al centro durante la noche. De este modo el consumo de energía al comenzar la actividad del centro en las primeras horas, puede verse reducido. Para favorecer la reducción del consumo de energía se prevé la instalación de placas solares para la producción de agua caliente sanitaria en la cubierta de la pieza de piedra. Estos elementos se protegen de las visuales mediante un peto perimetral. Para el mantenimiento de las placas solares, así como de las cubiertas tanto de la planta baja se plantean accesos para el personal de mantenimiento en la primera planta.

            Exteriormente todo el conjunto se resuelve principalmente con tres materiales: la piedra, tableros de madera de alta densidad tratados para resistir las agresiones climáticas y panel composite de aluminio tipo Alucobond.

            Toda la pieza principal que ejerce de basamento al edificio se reviste de piedra, incluso las lamas horizontales de los huecos se realizan en piedra a modo de pequeñas fisuras que además de proteger contra el vandalismo incrementan la intimidad de las dependencias situadas en planta baja. En la fachada Este la sala de cinesiterapia sobresale del conjunto con una apariencia de pieza de madera atrapada bajo la roca y  semienterrada en lodo. Por último el panel de aluminio configura la formación vegetal que descansa sobre el basamento pétreo y en la que se ubican el grueso de las consultas.